Inicio

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Psicología

Segundo semestre de 2009

Seminario optativo de grado

 

 

 

Convergencias y divergencias entre Psicología y Neurociencias

 

Profesor: Prof. Dr. Carlos Garay

Carga horaria semanal: 4 hs.   Carga horaria total: 32 hs

 

Programa

 

Objetivo general:

 

·         Presentar un amplio panorama de las relaciones entre la Psicología, las neurociencias y la filosofía y analizarlas críticamente.

 

Objetivos particulares:

 

·         Mostrar y analizar patrones de comportamiento individual y social utilizando diferentes niveles de análisis y considerando diferentes niveles de organización.

·         Aplicar estas herramientas al análisis de conceptos centrales como los de “yo” y “conciencia” y la racionalidad.

·         Discutir la relación entre las nociones de lógica, inteligencia, racionalidad y emociones.

·         Presentar los conceptos básicos de las principales tendencias en inteligencia artificial y considerar su aplicabilidad en psicología humana.

·         Poner en evidencia las conexiones entre Psicología, Ética, Derecho y Economía derivadas de las discusiones anteriores.

 

Fundamentación general:

 

El mundo científico ha sufrido grandes cambios durante el siglo XX. El desarrollo tecnológico, motivado en parte por factores no científicos, como las guerras, amplió las perspectivas teóricas, ofreciendo nuevos instrumentos de observación y de medición. El nuevo conocimiento teórico, a su vez, hizo posible un desarrollo tecnológico nunca antes alcanzado. La consecuencia más importante para la ciencia de esta alimentación mutua consiste en que la ciencia comenzó a reflexionar sobre sí misma, comenzó a investigarse a sí misma en todos sus niveles: históricos, sociales, biológicos y físicos. El mapa disciplinar de las ciencias está en plena reconfiguración. No hay más ciencias “autónomas”, independientes de las demás ciencias. Hay nuevas disciplinas que no encajan en los antiguos moldes. Abundan las ofertas de cursos universitarios que son en parte una cosa y en parte otra. Aparecieron fronteras borrosas primero entre la física y las matemáticas. Luego, entre la química y la biología. Ahora, entre la psicología y la biología. Y más recientemente, entre todas ellas por medio de las neurociencias. En la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, el Dr. Braidot dicta un curso de Neuromarketing, lo cual es un ejemplo de la neurobiología aplicada a las ciencias sociales. En la Facultad de Ciencias Exactas se abrieron las carreras de Biotecnología y Biología Molecular y Física Médica. El Prof. Stephen Grossberg es doctor en matemáticas y trabaja en sistemas neurales cognitivos, psicología e ingeniería biomédica., y es director del centro de sistemas adaptativos de la Rockefeller University. ¿Qué es Grossberg?, ¿ingeniero, biólogo, psicólogo, matemático?. Bueno, es un poco de todo eso.

En este marco, el propósito principal de este seminario consiste en acercar a los alumnos a temas íntimamente relacionados con la Psicología, pero de difícil acceso independiente. Comenzamos con una breve revisión de la perspectiva histórica observando el desarrollo paralelo de la neurobiología del comportamiento, la teoría formal de autómatas que condujo a la creación de las primeras redes neurales artificiales de McCulloch-Pitts y la cibernética. A continuación, examinaremos las principales dificultades que enfrentan las teorías modernas del “yo” y la mente en general, a la luz de evidencia empírica proveniente de otras disciplinas. Consideraremos aquí aspectos tanto naturales como sociales, además de los específicamente psicológicos, buscando permanentemente criterios de delimitación disciplinar. Luego, propongo una presentación y análisis de las redes neurales conexionistas, en especial, su aplicación en modelos de circuitos neurales biológicos y sistemas de replicación de organismos. Se impone, en este punto, una reflexión sobre la integración de la Psicología con la teoría de la evolución biológica. En el cuarto bloque, pretendo mostrar las relaciones entre los principales temas epistemológicos de la Psicología frente a la evidencia empírica. Por último, se examinarán, analizarán y criticarán las consecuencias que tienen esta clase de enfoques para la Ética, el Derecho y la Política.

 

Contenidos:

 

Primer bloque. Neurobiología y cognición.

Introducción: un cambio de enfoque con ilustres antecedentes. Características generales de organizacion neural en humanos. Niveles de organización y formas de representación. Experiencia y plasticidad neuronal. Modalidades perceptuales. Memoria.

 Bibliografía sugerida:

Rosenzweig, Mark & Leiman, Arnold, Psicología fisiológica, Madrid, McGraw-Hill, 1992, caps. 17 y 18 y secciones seleccionadas.

Carter, Rita (1999), Mapping the Mind,  University of California Press

 

Segundo bloque. El yo y la mente.

Concepciones modernas y posmodernas del yo y la conciencia. Lateralidad, modularidad y los límites del yo. Distinción entre motivos, razones y causas. Neurobiología de las emociones. Motivos: miedo, ira, celos, deseos, intereses, lealtades y amores. La evidencia neuropsicopatológica: amnesias, agnosias, apraxias, afasias y síndromes relacionados con la cognición y la acción: síndromes obsesivo compulsivo y de Gilles de la Tourette.

 

Bibliografía sugerida:

de Iceta, Mariano, “Diálogo LeDoux-Panksepp”, Neuro-Psychoanalysis: An Interdisciplinary Journal for Psychoanalysis and the Neurosciences. Volume 1, No. 1, 1999. International University Press.

Bownds, M., The Biology of Mind, Bethesda, Fitzgerald Science Press, 1999, chaps. 9 to 11.

Hecaen, H. & Albert, M., Human Neuropsychology, Malabar, Krieger Publishing, 1986, p. 367 y citas seleccionadas.

 

Tercer bloque. El conexionismo

La inteligencia artificial clásica y los modelos de inferencia basados en reglas. Contraste con la nueva inteligencia artificial: las redes neurales conexionistas. Captación, almacenamiento y recuperación de patrones de información. La inferencia no basada en reglas. Modelos híbridos. Algoritmos genéticos y vida artificial.

 

Bibliografía sugerida:

Perazzo, Roberto, De cerebros, mentes y máquinas, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica de Argentina, 1994.

Minsky, Marvin, "Logical vs. Analogical or Symbolic vs. Connectionist or Neat vs. Scruffy", in Artificial Intelligence at MIT., Expanding Frontiers, Patrick H. Winston (Ed.), Vol 1, MIT Press, 1990. Reprinted in AI Magazine, 1991

Churchland, Paul, The Engine of Reason, the Seat of the Soul, MIT Press, 1995, caps. 1 a 7.

 

Cuarto bloque. Epistemología y cognición

La naturalización de la epistemología. Los conocimientos a priori, filogenéticos y ontogenéticos. Racionalidad olímpica y acotada. Límites motivacionales, límites lógicos y límites naturales del pensamiento lógico clásico.

 

Bibliografía sugerida:

Hernández, José y Ribolzi, Lía, “Concepto de Represión en Neuropsicoanálisis”, Universidad Nacional de Córdoba, 2008.

Churchland, Patricia Smith, Neurophilosophy. Toward a Unified Science of the Mind-Brain, The MIT Press, 1986.

Casares Serrano, Antonio (2003), “Genes, Tecnología y Racionalidad. La estrategia Naturalista en la unificación epistemológica de las ciencias”, A parte rei

Dehaene, S., E. Spelke, P. Pinel, R. Stanescu, S. Tsivkin, “Sources of  Mathematical Thinking: Behavioral and Brain-Imaging Evidence, Science, 284, 7 may 1999, pp. 970-974

 

Quinto bloque. Neuroética

Mecanismos neurales de los actos voluntarios e involuntarios. La experiencia social y las modificaciones estructurales del sistema nervioso. Libertad. Privacidad. Propiedad. Mejoramiento del cerebro mediante intervenciones médicas.

 

Bibliografía sugerida:

Gazzaniga, M., (2005), The Ethical Brain, NY, Dana Press.

Garland, B. (ed.) (2004), Neuroscience and the Law. Brain, Mind, and the Scales of Justice, NY, Dana Press.

Spence, Sean & Frith, Chris, "Towards a Functional Anatomy of Volition", en The Volitional Brain, Towards a Neuroscience of Free Will, edited by Benjamin Libet, Anthony Freeman & Keith Sutherland, Exeter UK, Imprint Academic, 1999, pp. 11-29.

Churchland, Paul, The Engine of Reason, the Seat of the Soul, MIT Press, 1995, caps. 8 a 11.

 

 Metodología:

 Utilizaré presentaciones multimediales para la exposición general de cada unidad temática. Al cerrar cada tema, se proponen actividades de elaboración, reflexión y crítica. Los alumnos deberán realizar exposiciones programadas sobre aspectos particulares de cada tema. Destaco especialmente el uso intensivo del correo electrónico como medio de comunicación permanente con los estudiantes.

 

Evaluación

La evaluación será continua. Tendré en cuenta:

  • La participación en clase, tanto en intervenciones individuales como grupales.

  • La entrega en término de los trabajos escritos y las presentaciones orales.

  • La originalidad, la pertinencia y el conocimiento de los temas.

  • Para aprobar el seminario los alumnos deberán presentar un ensayo final.

 

 

Bibliografía general

 ARBIB, Michael, Cerebros, máquinas y matemáticas, Madrid, Alianza, 1976.

BILDER, R. y LEFEVER, F., Neuroscience of the Mind on the Centennial of Freud´s Project for a Scientific Psychology, Annals of The New York Academy of Sciences, vol., 843, 1998.

CALVIN, Willam, Cómo piensan los cerebros. La evolución de la inteligencia, antes y ahora, Barcelona, Debate, 2001.

CAUDILL, M., and BUTLER, Ch., Understanding Neural Networks: computer explorations, The MIT Press, Cambridge, 1994.

CAUDILL, Maureen y BUTLER, Charles, Understanding Neural Networks. Computer Explorations. Volume 1: Basic Networks, (libro y software), The MIT Press, 1994.

CEREIJIDO, Marcelino, Ciencia sin seso, locura doble, México, Siglo XXI, 1997.

CHANGEAUX, J-P., «Las neuronas de la razón», Mundo Científico, 127:716-725, 1993.

CHURCHLAND, Patricia (2002), Brain-Wise: studies in Neurophilosophy, MIT Press.

CHURCHLAND, Patricia S. & SEJNOWSKI, Terrence J., The Computational Brain, The MIT Press, Bradford Books, 1992.

CHURCHLAND, Patricia Smith, Neurophilosophy. Toward a Unified Science of the Mind-Brain, The MIT Press, 1986.

CHURCHLAND, Paul, “El materialismo eliminativo y las actitudes proposicionales”, en Filosofía de la mente y ciencia cognitiva, Eduardo Rabossi (comp.), Barcelona, Paidós, 1995, pp. 43-68.

CHURCHLAND, Paul, The Engine of Reason, the Seat of Soul, The MIT Press, 1996.

COWAN, Jack y SHARP, David, “Redes neuronales e inteligencia artificial”, en Graubard, Stephen, El nuevo debate sobre la inteligencia artificial: sistemas simbólicos y redes neuronales, Barcelona, Gedisa, 1993.

DAMASIO, Antonio (1999), The Feeling of What Happens: Body and Emotion in the Making of Consciousness, Heinemann: London.

DAMASIO, Antonio et al. (eds.), Unity of Knowledge, the Convergence of Natural and Human Science, Annals of the New York Academy of Sciences, vol. 935, sept. 2000.

DE CALLATAY, Armand, Natural and Artificial Intelligence. Misconceptions about Brains and Neural Networks, North-Holland, 1992.

FERRIERE, Emilio, El alma es la función del cerebro, Daniel Jorro, Madrid, 1912.

FRAZER, A., MOLINOFF, P. y WINOKUR, A., (eds.), Bases biológicas de la función normal y patológica del cerebro, Barcelona, Espaxs, 1996.

GARCÍA DE HARO, Fernando, Las mil caras de la mente. Animales, mágicas y racionales, Madrid, Díaz de Santos, 1999.

GARDNER, Howard, “Multiple Intelligences After Twenty Years”, American Educational Research, Association, Chicago, Illinois, April 21, 2003.

GARLAND, B. y FRANKEL, Mark, Neuroscience and the Law. Brain, Mind, and the Scales of Justice, New York, Dana Press, 2004.

GAZZANIGA, Michael, The Ethical Brain, New York, Dana Press, 2005.

GEARY, D. y HUFFMAN, K., “Brain and Cognitive Evolution: Forms of Modularity and Functions of Mind”, Psychological Bulletin, 2002, Vol. 128, No. 5, 667–698

GLANNON, Walter (2007),  Defining Right and Wrong in Brain Science: Essential Readings in Neuroethics (Dana Press - Dana Foundation Series on Neuroethics).

HEBB, Donald,  The Organization of Behavior, Wiley, New York, 1949.

HINTON, G.E.,  «How Neural Networks Learn from Experience», Scientific American, 267, 3:104-109, sept. 1992.

HOFSTADTER, D. y DENNETT, Daniel, El ojo de la mente. Fantasías y reflexiones sobre el yo y el alma, Buenos Aires, Sudamericana, 1983.

HOFSTADTER, D., Gödel, Escher, Bach, Barcelona, Tusquets, 1995.

INGENIEROS, José, Principios de Psicología Biológica, Madrid, Daniel Jorro,1913.

JAKOB, Christofredo, Folia Neurobiológica Argentina. Tomo V: Documenta Biofilosófica, Buenos Aires, López y Etchegoyen, 1946.

KANDEL, Eric and HAWKINS, Robert,  "The Biological Basis of Learning and Individuality", Scientific American, vol 267, 3, sept. 1992, pp. 52-60.

LLINAS, Rodolfo y CHURCHLAD, Patricia, The Mind-Brain Continuum, MIT Press, 1996.

LYCAN, Willam (ed.), Mind and Cognition. A Reader, Blackwell, Oxford UK and Cambridge USA, 1994

MARR, David, Visión. Una investigación basada en el cálculo acerca de la representación y el procesamiento humano de la información visual, Madrid, Alianza, 1985.

MINSKY, Marvin The Emotion Machine, in press.

MUNZ, Peter,  Philosophical Darwinism. On the Origin of Knowledge by Means of Natural Selection, Routledge, 1993.

PENROSE, Roger, La mente nueva del emperador. En torno a la cibernética, la mente y las leyes de la física, México, FCE, 2002.

PERAZZO, Roberto, De cerebros, mentes y máquinas, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica de Argentina, 1994.

PORT, Robert y van GELDER, Timothy (eds.), Mind as Motion. Explorations in the Dynamics of Cognition, The MIT Press, 1995.

PYLYSHYN, Zenon (ed.), Perspectivas de la revolución de las computadoras, Madrid, Alianza, 1975. Contiene los artículos clásicos de von Neumann, Babbage, Shannon, Toulmin, Turing, Grey Walter, Simon, y otros.

QUINE, Willard van Orman, “Naturalización de la epistemología” y “Géneros Naturales”, en La relatividad ontológica y otros ensayos, Madrid, Tecnos, 1986.

RABOSI, Eduardo (comp.), Filosofía de la mente y ciencia cognitiva, Barcelona, Paidós, 1995.

RIQUELME Luis A. Y MURER, Mario G., “Redes neuronales artificiales en biomedicina”, Revista Argentina de Neurociencias, Nro. 2, p. 34-41.

ROSENZWEIG M. R. y LEIMAN A. I., Psicología fisiológica, McGraw-Hill, Madrid, 1992.

SACKS, Oliver et al., Historias de la ciencia y del olvido, Madrid, Ediciones Siruela, 1996.

SACKS, Oliver, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Barcelona, Muchnik Editores, 1987.

SHAPIN, Steven, A Social History of Truth.Civility and Science in Seventeenth-Century England, University of Chicago Press, 1994.

SINGER, Charles, Historia de la Biología, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1947.

SINGH, Jaghit,  Ideas fundamentales sobre la Teoría de la Información, del lenguaje y de la cibernética, Alianza, Madrid, 1976.

TANK, David y HOPFIELD, John,  "Computación conjunta en circuitos neuromorfos", Investigación y Ciencia, N° 137, febrero 1988.

WIENER, N. y SCHADE, J. P. (eds.),  Sobre modelos de los nervios, el cerebro y la memoria, Madrid, Tecnos, 1969.